COLUMNISTA

 

Estas son algunas de las entradas que he escrito para el portal mexicano de publicidad Roast Brief:

No me seduzcas ¡Conquístame!

 

"Una noche de pasión es el recuerdo de uno, pero el amor verdadero es una memoria de dos. En nuestro oficio es normal utilizar expresiones como “persuadir” o “seducir”, dos conceptos que a mí particularmente no me parecen precisos, pues están vinculados a las relaciones casuales, algo que nace de la nada y ahí se queda, vivir el momento, el aquí y el ahora...".

 

[Artículo completo]

¿Cuál es el español latino?

 

"Cada vez que veo la programación de películas en el cableoperador, me divierte ver la opción “Español Latino”. En mi vida profesional he tenido la oportunidad de trabajar en varios países de Latinoamérica y si algo me ha enseñado esa experiencia es que el español que se habla en nuestras naciones, particularmente en el medio publicitario, difiere mucho de un país a otro".

 

[Artículo completo]

Se necesitan Kamikazes

 

"En la segunda guerra mundial los japoneses crearon una unidad especial de ataque con pilotos suicidas. Tenían la misión de impactar su avión lleno de explosivos contra las bases estratégicas del enemigo. La historia los recuerda como los kamikazes...”.

 

[Artículo completo]

¿De qué color son tus pezones?

 

"Desde pequeños nos han inculcado que el conocimiento proviene de los libros y la verdad es que un niño puede descubrir en una caja de cartón los secretos del universo. Uno puede leer desde la etiqueta de un vestido hasta la biblia dependiendo de lo que esté buscando. Lo que nos mueve en la lectura es lo mismo que nos ha hecho evolucionar como especie, la curiosidad...".


[Artículo completo]

Mi hijo me enseñó todo lo que sé

 

"En cierta ocasión me encontraba preparando un taller de creatividad para una universidad y mi hijo estaba jugando por ahí, de vez en cuando me interrumpía para preguntarme algo, al principio me sentí algo frustrado porque no me dejaba concentrar pero al verlo pasar de aquí para allá y al oírlo hablar solo, me llamó la atención su manera de jugar y fue ahí donde hice un descubrimiento sorprendente, la publicidad es un juego de niños..."

 

[Artículo completo]

El Robot y el Idiota

 

"Las nuevas dinámicas de la sociedad no son ni mejores ni peores que las viejas. Pero lo que sí podemos vislumbrar, es que ya casi no queda espacio para el yo esencial, ese que necesita un momento para pensar que solo lo brinda el silencio...."

 

[Artículo completo]

¿Recuerda por qué quiso ser publicista?

 

"A medida que uno pasa muchos años en el negocio es fácil extraviar el camino y muchas veces olvidamos hasta por qué llegamos a él. Puede que pensemos que lo único importante es vender o si somos lo suficientemente egocéntricos, que es ganar premios, pero acaso ¿recuerda en primer lugar por qué quiso ser publicista?".

 

[Artículo completo]

Los Errantes Digitales

 

"Uno de los principios de la obsolescencia programada se explica a través de la ley de Moore, que manifiesta que cada dos años aproximadamente la tecnología es dos veces mejor y cada año su costo baja a la mitad. Esto explica por qué cambiamos tan rápidamente de celulares, por qué vivimos constantes bombardeos de “updates” y por qué teniendo una impresora en perfecto estado, tenemos que cambiarla ya que la compañía que la fabricó descontinuó sus cartuchos".

 

[Artículo completo]

El extraño poder de la actitud

 

"Yo tengo una maña y es que cuando termino de escribir una frase por WhatsApp termino con una carita feliz, no es porque sufra de felicidad mórbida ni mucho menos sino porque de manera oral casi siempre estoy hablando en broma, en cambio de manera escrita una misma frase puede tener múltiples interpretaciones".

 

[Artículo completo]

La lucha del ser humano por ser humano

 

"Pienso que lo lindo de trabajar en publicidad no es ganar cuentas o premios, no es cerrar negocios multimillonarios o tener un ascenso. Pienso que lo que hace que valga la pena trabajar en publicidad, es la capacidad de influir positivamente en la vida de las personas, brindándoles historias que puedan divertirlas o hacerlas reflexionar".

 

[Artículo completo]

El Padre de la Idea

 

"Las ideas son un organismo vivo; nacen, crecen, se reproducen y mueren. El creativo es su padre y como padre cree que su hija es la más bella de todas. Lo cierto es que debe darle todo lo que está a su alcance para que crezca, se desarrolle y complete todo su potencial, pero una vez afuera debe defenderse sola porque así como los padres no pueden acompañar a sus hijos a todas partes, no tendría sentido que un publicista tenga que explicarle su idea a todo el mundo".

 

[Artículo completo]

Cuando escuchas, no tienes que preguntar

 

"¿Por qué alguien querría ver publicidad? ¿Por qué alguien elegiría un producto sobre otro? ¿Por qué alguien decidiría cambiar sus hábitos o costumbres? Las preguntas son muy simples pero las respuestas no. La publicidad no es una ciencia exacta en la que si uno realiza un proceso determinado todo saldrá de acuerdo al plan. Nuestro oficio se vale de la capacidad para detectar pequeños hechos dentro de la sociedad que puedan otorgarle mayor relevancia a nuestro mensaje".

 

[Artículo completo]

Maestros de la Vida

 

"Cada vez que hago una pieza publicitaria sé que llegará a una gran cantidad de personas pero jamás tendré la seguridad de cuál fue el impacto real en sus vidas. Existen dos oficios, muy parecidos entre sí, en los que se deja una profunda huella en el individuo. El primero es ser padre y el segundo es ser profesor, yo tengo la suerte de ser ambos".

 

[Artículo completo]

Un día de estos

 

"¡Hay un día para todo! Antes solo celebrábamos el día de nuestros cumpleaños y de repente tenemos el día del pene, el día del huevo, el día de vestir de rojo, el día del sueño, hasta las hamacas tienen un día. Y por supuesto, para los consumidores compulsivos concibieron el dichoso Black Friday y el Cyber Monday".

 

[Artículo completo]

La Receta del Fracaso

 

"¿De dónde salió tanto gurú? Todos los días veo cantidad de seminarios, conferencias y talleres de expertos en marketing 3.0, digitivity, big data, storydoing, social coin, design thinking, etc. Mi pregunta es ¿cómo hacen para saber tanto de algo que no se ha terminado de inventar? No me malinterpreten, de seguro hay gente muy talentosa y preparada allá afuera pero pareciera que de repente todo el mundo tuviera el secreto del éxito en sus manos.".

 

[Artículo completo]

Publicidad Chatarra

 

"En estos días vi el aviso de un supermercado que de primera me pareció muy bueno. Se trataba de la imagen de un niño llorando y un copy que ponía: 35% de descuento en todos los vegetales. Entendí la ironía de la pieza porque cuando yo era chico no me gustaban, pero luego me pregunté ¿este aviso recurre a un insight o a un cliché? Me lo pregunté porque mi hijo de 5 años ama los vegetales, ni siquiera tuve que inculcárselo al parecer simplemente lo hacen feliz. Y no solo es mi hijo, tengo amigos con historias parecidas en las que sus niños son felices comiendo frutas y verduras, mientras que uno le sacaba toda la ensalada a la hamburguesa".

 

[Artículo completo]

Un día de estos (2da parte)

 

"Hoy se conmemora el día de San Valentín en algunos países. Aunque en Colombia no es costumbre celebrarlo porque tenemos un día del amor y la amistad en septiembre, hay quienes quieren adoptarlo y esto parece molestarle a algunas personas. Para aquellos que se indignan por algo tan banal como esto, quisiera recordarles que hay muchas fechas que no tienen que ver con nuestra cultura pero igual las celebramos.".

 

[Artículo completo]

The Great Dream Mega Team

 

"Desde hace muchos años los superhéroes han tenido una participación especial en las industrias culturales, pero últimamente ha surgido una nueva tendencia en el cine. Supongo que por los adelantos tecnológicos que hoy permiten crear efectos especiales sin que reventemos en carcajadas por la pena ajena como en años pasados. Se trata de las legiones de superhéroes".

 

[Artículo completo]

© 2019 Derechos reservados (pero los zurdos están disponibles).